Aprender en grupo.
Objetivos
• Desarrollar competencias en el uso de las herramientas de comunicación en Internet.
• Aplicar las herramientas de comunicación de modo que se dinamice la participación del grupo y estimule el trabajo colaborativo.
• Conocer algunas herramientas de nueva introducción.
TRABAJAR EN GRUPO CON AYUDA DE LA TECNOLOGÍA
Trabajar en grupo es una de las competencias básicas en la mayoría de procesos formativos.
La tecnología que se aplica es, básicamente, una tecnología de la comunicación.
Se trata, pues, de utilizar medios de comunicación.
Los medios de comunicación se caracterizan por “mediar” el proceso comunicativo.
El medio es el mensaje”, expresión que refleja que al final el propio medio es el que determina
los significados más profundos de los mensajes que se transmiten.
La videoconferencia, en su forma más básica, es la transmisión sincronizada de imágenes.
(Video) y voz (audio) de ida y regreso entre dos o más ubicaciones físicamente separadas.
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EL TEXTO ESCRITO Y LAS EMOCIONES
El texto escrito permite transmitir emociones. Los medios audiovisuales son especialmente potentes en esta faceta.
La experiencia directa o audiovisual previa nos permite leer luego los mensajes como si estuviéramos oyendo hablar al otro, captando mejor el sentido de lo que nos dice.
MEDIOS INDIVIDUALES Y MEDIOS GRUPALES.
Los medios de grupo o de masa y los medios individuales son claramente diferenciados en el audiovisual.
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Es importante analizar cómo y por qué se producen reacciones tan diferentes, algunas tan histriónicas, cuando el alumnado utiliza el foro.
TRABAJO COLABORATIVO
EN INTERNET (TCI): CORREO Y LISTAS
El correo electrónico
El correo electrónico no es una tecnología o un medio aislado en Internet. Sus mensajes interrelacionan con otros servicios como la transferencia de ficheros ftp o con la distribución de documentos en la Web. Además , son la base para el trabajo con listas.
Una lista puede contener apenas cuatro o cinco direcciones de un grupo de docentes que trabajan juntos, pero también hay listas que incluyen millones de destinatarios.
• Características de las listas de correo;
La comunicación no se realiza en tiempo real
– El correo nos permite elaborar mensajes largos, incluir adjuntos que pueden ser imágenes, sonidos, vídeos o cualquier tipo de fichero.
Antes de responder al mensaje, tenemos tiempo: para reflexionar despacio y escribir la respuesta
– Trabajar colaborativamente, permitiendo intercambiar documentos y que todos reciban la versión más actualizada.
– Discutir ideas, reflexionar en grupo.
Suscribirse a una lista
Para suscribirse a una lista ya existente, suele ser necesario enviar un mensaje de correo a una dirección (que corresponde al propio programa que gestiona la lista)
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ENCONTRAR LISTAS PARA SUSCRIBIRSE.
Existen numerosas listas a las que nos puede interesar suscribirnos, pero debemos tener en cuenta que el número de mensajes que recibiremos puede ser muy grande.
Es imposible recoger todas las listas. Lo mejor es acudir a un “buscador de listas”.
Crear una lista
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CÓMO PONER EN FUNCIONAMIENTO UNA LISTA
Podemos crear listas en nuestra propia red. Debemos solicitar al administrador de la red que instale un programa administrador de listas de correo y que cree una lista que administraremos nosotros (nos deberá proporcionar una contraseña).
También le pediremos que habilite un interfase en la Web para gestionar la lista.
Los sistemas de interfase de la Web nos pueden permitir que seamos nosotros quienes creemos nuevas listas.
También puede realizarse mediante proveedores que cobran, pero existen muchas opciones para hacerlo de forma gratuita.
ORDENAR LAS CADENAS DE MENSAJES
En las listas se crean cadenas: un mensaje genera respuestas. El orden en que nos llegan no siempre coincide con el orden en que se produjeron.
Dinamizar una lista
Podría pensarse que una vez creada “técnicamente” la lista ya hemos conseguido lo que se pretendía.
No es cierto.
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SPAM
Se entiende por spam el envío de información no solicitada ni deseada, por ejemplo publicidad.
Las listas permiten enviar muy fácilmente publicidad a muchas personas con muy poco esfuerzo y prácticamente sin coste.
El mecanismo más sencillo para evitar el spam es limitar el envío de mensajes a la lista únicamente a los propios miembros de la lista.
Un sistema que implica más trabajo es la regulación de mensajes, de modo que el administrador tenga que autorizarlos.
MENSAJES DE GRAN TAMAÑO
Enviar un mensaje con un adjunto que ocupa 2 Mb a una lista con 500 suscriptores es invadir la red con 1.000 Mb de información.
Debemos recordar que recibir esa postal digital no tiene mucho valor, especialmente si se ha enviado a una lista.
MENSAJES PERSONALES (REPLY)
Las listas pueden estar configuradas para que la respuesta a un mensaje se dirija a:
– La persona que lo envió.
– Toda la lista de nuevo.
El segundo procedimiento favorece el trabajo colaborativo, la discusión y la reflexión en grupo
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MENSAJES OFENSIVOS
A veces se envían mensajes ofensivos por correo. Hacerlo a través de una lista es como pregonarlo a voz en grito en la “Plaza Mayor”.
De nuevo aquí el poco cuidado al enviar mensajes o al responder puede crear situaciones embarazosas o molestas
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GRUPOS DE TRABAJO
Las listas les permiten intercambiar información, tomar decisiones conjuntas, acordar reuniones, compartir documentos, etc.
Listamos posibles grupos de docentes que pueden encontrar útil tener una lista con sus direcciones:
–Docentes del mismo centro, mismo nivel, misma materia.
–Docentes que trabajan juntos en un proyecto común.
–Docentes que imparten la misma materia en el mismo país.
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